#Mbday19: La crónica más esperada

Eran las 9.15 de la mañana del sábado 23 de marzo y entonces pronunciamos las palabras mágicas: abramos las puertas. Y entonces, con una puntualidad germánica (como le gusta decir a la jefa) daba comienzo la VI Edición del Madresfera Blogger´s Day. Atrás quedaban muchos meses de intenso trabajo, de locuras inimaginables y una semana, la previa, de muchos nervios e ilusión.

En cuanto el pasillo del RafaelHoteles Atocha se empezó a llenar de caras conocidas, de rostros sonrientes y de abrazos de los apretados,  todo empezó a cobrar sentido. Ya no importaban los nervios  o el esfuerzo realizado para llegar hasta ese momento. El día de la comunidad de Madresfera  había llegado y aquellas locuras previas se había hecho realidad.

Casi sin darnos cuenta se había hecho una fila muy bien organizada que esperaba ansiosa su welcome pack, bien nutrido, gracias a la generosidad de las marcas amigas que nos quisieron acompañar. Entre los regalos una novedad: la camiseta madresférica que gracias a Aneto se hizo realidad. Y mientras esperaban, el Pollo Pepe, el mítico Pollo Pepe, se encargó de dar la bienvenida a todos los asistentes.

Seguíamos cumpliendo el horario, y a las 10 Mónica de la Fuente, el alma mater de esta nuestra comunidad, nos daba la bienvenida con el ya tradicional vídeo con las cabeceras de los blogs que estaban allí presentes.

Todo iba sobre lo acordado. Lo que no sabía Mónica es que el equipo había colado su propio vídeo de Pantomima Full: el Madresfera Full de Estambul.

Si quieres ver estos vídeos los poder ver aquí.

Y empezaron ya las risas. Porque si algo se caracteriza el MBday son las risas (y los Premios Madresfera, las lágrimas de emoción)

Las charlas

La primera ponencia “Cómo conquistar el mundo con anuncios de Facebook”, corrió a cargo de Patricia Tablado de Community madre. Nuestra amiga Patch nos tenía una sorpresa preparada. Ni más ni menos que la presencia del mismísimo Hugh Jackman (con trampa y de cartón) Pero oye, ¡qué juego dio el muchacho!

Con ella aprendimos qué es el famoso algoritmo, del que todo el mundo habla pero que nadie quiere saber nada de él; que nunca hay que dar al botón de promocionar publicación en Facebook, sino crear nuestra propia campaña. Y al hacerlo, siempre poner un nombre a la campaña. Nos habló también de la importancia de segmentar y dirigirse bien al público objetivo y, en definitiva, cómo hacer una buena campaña en Facebook.¡ Lo que  sabe Community Madre!  (Si te interesa la charla puedes verla entera aquí)

La segunda en intervenir fue Ana Belén González , de Consultoría Blogger, quien gritó a los cuatro vientos ¡Hacienda, que soy blogger! Nos dejó claro que tener un blog monetizado es un negocio y que todo eurito que ganes con tu blog hay que declararlo.  Nos aclaró la duda  de que  si uno es trabajador por cuenta ajena también puede ser autónomo para facturar por tu blog. Nos enseñó los pasos que hay que seguir para darse de alta en hacienda y seguridad social y cómo hacer una factura. También nos informó de los temidos impuestos y la información que tenemos que tener para que hacienda no nos busque las cosquillas… ¡Qué bien lo expuso todo! (Pincha aquí para ver la charla entera)

Y como cuando se habla de hacienda siempre se queda mal cuerpo, llegaron los chicos del Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa para romper el hielo y jugar con los asistentes. Y no sería la primera aparición. Fueron muchos los momentos que nos regalaron y gracias a la colaboración de Cayro algunos de los participantes tuvieron premio.

Con el ambiente más distendido, llegó el momento de conocer a Carolina King quien, gracias a Aneto,  vino de Estados Unidos para contarnos cómo ha convertido su blog  Mama Instincts de pasatiempo a negocio.  Nos dejó las cosas muy claras: no podemos ganar dinero con el blog de la noche a la mañana, hay que generar productos propios y encontrara un buen nicho.  Nos habló de ads, de afiliación, de post patrocinados, de productos digitales y  de lo mucho que se puede  ganar con el blog. ¡¡Aspiremos a ello!!! No te pierdas su charla

Y llegó la hora del café, de seguir abrazando, de desvirtualizar, de charlar y de visitar los stands de las marcas: Bissell, con su limpiador Crossover; Literatura SM; Gocco quien nos mostró un adelanto de su colección primavera verano y Caldo Aneto.

Clara Castro, del blog Saquito de Canela, fue de la protagonista de la cuarta charla, que no dejó indiferente a nadie: Ética en las redes, ahí es nada. Clara trabaja en una agencia de comunicación  y además bloguera lo que le da un punto de vista muy privilegiado sobre este tema que quiso compartir con nosotros.  Nos habló del poder que tenemos sobre nuestra audiencia,  del negocio que son las redes sociales y de la esclavitud del like. Y sobre todo esto: la competitividad. Clara también puso encima de la mesa a los bots y a las granjas de likes y, como no, a los famosos algoritmos. No dejes de ver su intervención aquí.

Con el testimonio de Lucía Sández, de Baballa, terminó la mañana. Una dinosauria de la blogosfera, como ella misma se definió, que vino a compartir  10 cosas que he aprendido en 13 años de blog. En realidad es un monstruo (en sentido positivo)  de esto del blogging. Nos dio las claves para consolidar el blog, según vayan pasando los años: sé tú misma, prepárate  para no gustar a todo el mundo,  fórmate, subcontrata, crea comunidad, hazte un calendario de publicaciones, estudia qué red social es la que mejor te funciona y monetiza tu blog con cabeza.  Aquí tienes su charla completa

Y cuando parecía que  nos íbamos a comer, llegó la sorpresa. Cande Más, del equipo de marketing de Juguettos, entregó el Premio a la trayectoria a la misma Lucía que no daba crédito. Y entonces empezaron las emociones y las lágrimas.  Un premio más que merecido por hacerse un nombre y su propia marca a base de coherencia, de trabajo y sobre todo mucha constancia en este mundo.

Y con el subidón del primer premio entregado, nos fuimos a comer, a jugar, a reír, a abrazar, a desvirtualizar y a que los autores nos firmaran sus libros en la II Edición de la Feria del libro Madresférico. Fue un enorme placer contar con Pilar Vera (Mejora tu inglés y haz que tu hijo sea bilingüe), Lucy  (Elijo el arco iris)Irene de la Calle (Garabato)Luis Camarero (Reflexiones de un padre), Carlos Escudero y Cristina Quiles (“Cría como puedas: papá mamá, elige tu propia aventura”), Tere González Buetas (La fuerza de mis pies), Macarena Mena (Éramos Erasmus) y Carmen Osorio (Mamá sin dramas: Cómo no desesperar con la difícil tarea de ser madre)

Reanudamos la tarde con la tradicional tertulia, a dos manos,  sobre Metablogging. Mónica de la Fuente y Clara Ávila de El blog de Clara Ávila fueron las encargadas de dar respuesta a dudas como si es mejor tener un blog con una sola temática, varios blogs o un blog con varias temáticas; la diferencia entre un blog y un medio de comunicación; sobre la marca personal; la capacidad de generar contenido… No te la puedes perder. Si no estuviste allí, aquí la tienes. 

Los premios

Y por fin llegó el momento muy esperado para muchos, sobre todos los nominados a los Premios Madresfera 2018. Sobre esto puedes ver la crónica aquí.

Durante la gala vivimos algunos  momentos muy especiales, a la vez que divertidos. El primero fue nuestro reconocimiento a dos  iniciativas que mueven cada semana nuestros blogs y nuestra comunidad. Se trata del Miércoles Mudo y Viernes Dando La Nota ¡Qué grandes son Sandra Mamarazzi  y  José María La Parejita de Golpe por dar vidilla a nuestros blogs!

El otro fue el premio que reconocía el buen humor y una de las mejores respuestas que nos habéis dado nunca en nuestros 8 años madresféricos al denegar la participación en un sello madresférico. Fue en el de Crosswave y Eli de Poulain Coco nos contestó «Era de aspirar» Bissell quiso premiarla con uno Crosswave del que ya estará disfrutando.

La entrega de los premios estuvo cargada de momentos muy emotivos como el testimonio de Laura, del blog Mamá Jones, quien nos conmovió con su historia de cómo ha llegado a ser miembro de una familia diversa; el agradecimiento de Marian Cisterna al recoger el Premio al mejor Blog de Infertilidad o el brillo de Carmen, Una Drama mamá, quien por segundo año consecutivo recogía su reconocimiento al mejor blog de embarazo y crianza, pero en esta ocasión acompañada por su hija Aurora.

Las risas vinieron de las mágicas manos de Iván Santacruz, Papá Mago, y su ayudante espontánea Eva Mª Bernal. Gracias por poner más ilusión a esta gala.

Sin más, dieron las 7 y la ritmo de la canción que despide todos los días nuestro podcast Buenos Días Madresdera, dijimos adiós a las VI edición del Madresfera Blogger´s Day. Aquí puedes ver la gala de los premios

Agradecimientos

Como en todo buen evento que se precie, es el momento de los agradecimientos. Lo primero de todo a las marcas que lo han hecho posible:Juguettos, Caldo Aneto, Cola Cao,Literatura SM, Gocco, Juguetes Cayro, Philips Avent, Bissell, Clínica Eugin, Stikets, Pañales Pingo, Vibs, SpreakerBolsapubli, Bulalaica y Bezoya.

Por supuesto a todo el equipo madresférico que hizo todo lo que estuvo en su mano para que todo saliera como salió (incluido a nuestro querido Ángel, que ya no es becario y que tanto nos ayuda en este evento, y a Alicia (Orden y limpieza en casa) que por un día se convirtió del equipo para llevar nuestro Instagram). A los medios técnicos, al de los materiales, a todo el equipo de Rafaelhoteles Atocha, azafatas, a la  Sandra Mamarazzi por inmortalizar un año más el Mbday, al equipo del Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, a Papá Mago, a todos los que entregaron los premios y, en definitiva,  a todos los que quisieron pasar el sábado con nosotros.

Ya solo queda despedirme no sin antes decir que, ya queda un día menos para el #MBday2020. ¡Larga vida al Madresfera Blogger´s Day!!

Si has escrito tu propia crónica y quieres compartirla con nosotros, lo puedes hacer aquí:

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

 

Autor entrada: Rocío Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array