Madresfera sin humos: ¿Lo has conseguido?

Hoy 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, no se me ocurre mejor fecha para recapitular sobre el reto #Madresferasinhumos que hemos llevado a cabo juntos.
Sé que algunos lo habréis conseguido. En tal caso, enhorabuena por vuestra valentía de tomar esa decisión y así conseguir el mejor regalo que le podéis dar a vuestras familias y a la sociedad.
Si por el contrario eres de los que lo han intentado, pero no lo has logrado, o ni siquiera te lo has planteado, tranquilo. Seguramente no era el momento. Pero, por favor, no lo dejes. Recuerda alguno de los beneficios que conlleva, a ti y a tu entorno, el dejar de fumar:
Si estás embarazada: Acuérdate de que si dejas de fumar o evitas espacios con humo, facilitarás el desarrollo normal del embarazo, favorecerás que el embarazo llegue a término y tú estarás preparada, en las mejores condiciones, para dar a luz a tu hijo.

Durante la lactancia: No solo tú serás la beneficiada de los efectos positivos de dejar el tabaco. Que tu bebé respire en un espacio libre de humos será beneficioso para su sistema respiratorio, circulatorio e, incluso a nivel dermatológico al estar en contacto tu piel libre de los agentes tóxicos del tabaco.

Si tienes niños a tu alrededor: ellos están en plena fase de crecimiento, respiran con más frecuencia que los adultos y su sistema inmunitario todavía es sensible. Esto quiere decir que cuanto más limpio sea el aire que respiran, mejor para su desarrollo.

Creo que estas son algunas razones de peso para luchar por una sociedad libre de humos para nuestros hijos. Si necesitas ayuda no dejes de preguntar a tu médico de familia de referencia. También tienes mucha información en Tu gran regalo y a mi, por supuesto, me tienes a tu disposición.

Recuerda que el deporte, una buena alimentación y, sobre todo una buena motivación, serán tus mejores aliados para ganarle la batalla al tabaco.
De verdad, no fumes, y si lo haces, por favor, lejos de tu hogar, de colegios, parques, embarazadas y, por su puesto, de los niños. Y no te desanimes porque, seguro, antes o después, lo conseguirás.

Paloma Cano (Doctora sin zapatillas)

Médico de Familia

Autor entrada: Rocío Cano

2 thoughts on “Madresfera sin humos: ¿Lo has conseguido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *