Madresfera sin humos: Qué hacer cuando llegan las tentaciones y los efectos secundarios

Espero que tras los primeros post del reto Madresfera sin humos os hayáis sumado a esta carrera de fondo. En tal caso, ¿cómo vais? Me conformo con que alguno de vosotros ya lo haya conseguido o, por lo menos, esté en ello.
Hoy os hablo de las tentaciones. Al dejar de fumar puede que surjan algunos problemas debido a la dependencia,  tanto física como psicológica. Pero tranquilos que la tendencia de estos pequeños inconvenientes es a ir a la baja para ir desapareciendo poco a poco.  Así que para estos momentos de bajón,os voy a dar unos tips, para que sean más llevaderos.
  • Deseo muy fuerte de fumar. Antes esa sensación, respira profundamente o intenta hace técnicas de relajación. También es aconsejable beber agua o infusiones,  masticar chicles sin azúcar o comer algún alimento bajo en calorías. Si ves que no aminora, utiliza la técnica de los 5 minutos. La dependencia de la nicotina va en picos y valles. Cuando tengas una necesidad grande de fumar, piensa “ahora no, dentro de 5 minutos”.  Cuando pasen esos 5 minutos probablemente ya estés entrando en el valle y la necesidad de fumar ya no será tan grande. Piensa  que este deseo será cada vez menos intenso y frecuente.
  • Insomnio. Evita el café y bebidas con cafeína y en su lugar toma infusiones. El ejercicio físico es un gran aliado y, una vez más, intenta realizar técnicas de relajación
  • Dolor de cabeza. Tómate una ducha o baño templado e intenta relajarte
  • Estreñimiento.  Aumenta la dieta rica en fibras y bebe mucha agua
  • Dificultad de concentración. No te exijas un alto rendimiento durante 1 o 2 semanas. Evita las bebidas alcohólicas.
  • Nerviosismo. Camina, toma un baño, intenta técnicas de relajación. Evita el café y las bebidas con cafeína. Haz ejercicio, sal a correr o a caminar.  Ten a mano algo para tocar, una pelota anti estrés, un llavero, un bolígrafo. Te servirá para mantenerte entretenido en algún momento.
  • HambreBebe mucho agua, trozos de fruta. Vigila la ingesta de azucares refinados y de alimentos ricos en calorías
  • Cansancio. Trata de aumentar las horas de sueño
  • Hábitos. Si asocias el tabaco a ciertos hábitos, cámbialos. Cambia el café por el té,  e inmediatamente depués de comer lávate los dientes o sal a pasear. En la pausa del trabajo, en vez de ir a fumar aprovechar para dar una vuelta.
Estas son algunas de las posibles consecuencias, momentáneas, que puede acarrear el dejar de fumar. Te aseguro que son pasajeras. Si se te plantea alguna más no dudes en consultármelas. Seguro que encontramos alguna solución.
Paloma Cano (Doctora sin zapatillas)
Médico de Familia
Compartir es vivir

Autor entrada: Rocío Cano

1 thought on “Madresfera sin humos: Qué hacer cuando llegan las tentaciones y los efectos secundarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *