Televisión en el siglo XXI: ¡cómo ha cambiado!

¿Es la tele un invento infernal del que todos los padres huimos? Rotundamente , no. Mucho han cambiado los hábitos de ver la televisión y más los aparatos en si. Solo hay que darse una vuelta por Media Markt y descubrir cómo la tecnología ha revolucionado la llamada caja tonta. Ahora no hay nada de caja y menos de tonta. Sin ir más lejos nos encontramos con televisores como los  TV QLED de Samsung , capaces de reproducir todos los colores, con un diseño minimalista y elegante que convierte a la televisión en un elemento decorativo más que en un trasto, como antiguamente, al que nuestras abuelas trataban de camuflar con pañitos de croché y marcos de fotos encima.

Pero ¿y los hábitos? ¿Ha cambiado la forma de ver la televisión? ¿Cuál es la relación de los niños y la tele hoy en día?  Por supuesto que todo ha evolucionado. De todo esto he hablado con los miembros del equipo de  Madresfera y hay opiniones diversas.

Mónica Sánchez (Barcelona) considera que la tele es un invento más, el cual se debe usar en su justa medida. Sus hijas no es que están delante de ella mucho rato durante el curso escolar, pero ahora en vacaciones algo más porque tienen muchas más horas libres.

Diana Oliver, por su parte, y con niños más pequeños, no considera que sea un invento del mal, aunque duda sobre que sea una herramienta para el aprendizaje. Piensa que la cuestión no es “aparcar” a los niños frente a la tele durante horas sino que sea algo que se viva con sentido común, como todo en esta vida.

Sonia Sánchez es categórica: la televisión convencional atonta mucho y enseña poco.

Nuestro amigo Sunne, que ya sabemos que tira al mundo podcast, no considera que la tele sea algo para aprender, es simplemente ocio, aunque admite que algo se aprende. Lo que sí tiene claro es que es su niñera de emergencia.

Mónica de la Fuente es producto de la tele de su tiempo, tal cual. Ha visto horas y horas de pelis, series y dibujos, y se las conoce casi todas. Pero también reconoce que los horarios que hay ahora mismo no son para nada racionales. Y con la amplitud de oferta y de canales también se cuelan productos para niños que no lo son en realidad, así como toneladas de publicidad directamente dirigida a los niños, algo que no comparte. Así que se está pasando a las plataformas digitales y a los productos a la carta. Siempre con horarios racionales y eligiendo los contenidos previamente.

Y ya para terminar, Rocío Bernabéu (Barcelona)  es la opinión de Diana y cree  que la tele usada con cabeza y no usándola como modo parking para los niños no tiene porqué ser mala. A sus hijos, sin ir más lejos, le ha servido para adquirir mucho castellano.

Lo que todos estamos de acuerdo es que la forma de ver la programación ha cambiado tanto como su diseño. Plataformas como Neflix, HBO, Movistar + o incluso Youtube son las opciones preferidas por el equipo madresférico. Y es que eso de la tele a la carta nos gusta mucho porque se adapta perfectamente a nuestras necesidades.

En resumidas cuentas, pon una buena tele en tu vida, úsala con la cabeza y se convertirá en un aliado más.

Estos días otras bloggers han hablado de su relación con la televisión. Si estás interesado en sus opiniones, aquí las tienes:

Mamás y Bebés

Mi mamá tiene un blog

No soy una drama mamá

Papás e hijos

Planeando ser padres

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es la relación que tienes con la televisión? Nos encantará conocer tu punto de vista.

Compartir es vivir

Autor entrada: Rocío Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *