Sevilla 20 de septiembre: Conoce la realidad de la Insuficiencia Cardíaca y aprende cocina cardiosaludable. #LatimosJuntos

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 20/09/2017
5:00 pm - 8:00 pm

Ubicación
Gastromentor

Categorías


En Madresfera seguimos con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a enfermedades que todos creemos conocer y saber en qué consisten pero que, sin embargo, cuando nos explican más sobre ellas descubrimos el gran desconocimiento que tenemos sobre éstas y la cantidad de mitos y falsas creencias que llevan asociadas.

En esta ocasión, esto es lo que nos ha ocurrido con la Insuficiencia Cardiaca (IC), un síndrome crónico que afecta a nivel físico, emocional, social, y laboral en los pacientes y es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.

A priori, al oír este término, lo primero que pensamos es que quien la padece sufre del corazón y que tiene un enorme riesgo de que éste deje de latir, ¿verdad? También creemos que la IC va asociada a personas de edad avanzada y que está relacionada a otros problemas del corazón.

Pero ¿Sabes qué es exactamente la IC? ¿Sabrías enumerar algunos síntomas que alerten de que puedes padecerla? ¿Aparece la IC de repente o sus señales van apareciendo poco a poco? ¿Qué mitos existen en torno a ésta? ¿Qué factores de riesgo se consideran para su aparición? ¿Qué pruebas hará el médico para confirmar si padeces IC? ¿Cómo puedes cuidarte si te diagnostican IC? ¿Qué cuidados debes tener con una persona con IC si está a tu cargo?…

Con el objetivo de ayudar a entender bien este síndrome, el próximo 20 de septiembre en Sevilla, enmarcado en la iniciativa #LatimosJuntos, con la que Novartis busca concienciar sobre la IC y empoderar a quien la padece, y complementando la jornada “Latimos Juntos” que se llevará a cabo ese mismo día en Sevilla para niños y personas mayores, 15 bloggers de nuestra comunidad podrán aprender  sobre la IC en un evento exclusivo donde el  Dr. Alejandro Recio, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla  y la enfermera Juana Delgado Pacheco, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz nos explicará en qué consiste la IC, síntomas que ayudan a detectarla, factores de riesgo y desmitificará las creencias que existen en torno a ella.

Además, podremos conocer a Manuela y Pilar, dos hermanas gemelas de Cádiz que comparten prácticamente todo, incluso la IC y que nos contarán su experiencia, cómo se enteraron de que sufrían IC, cómo ha cambiado la IC su día a día  y cómo cuidan la una de la otra.

Maite San Saturnino, presidenta de la asociación de pacientes Cardioalianza, integrada por 14 organizaciones no lucrativas que agrupan a 51 asociaciones locales y más de 21.000 familias, con la misión de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con enfermedad cardiovascular (ECV) en España, explicará cómo juegan un papel muy importante tanto en el empoderamiento del paciente con enfermedades cardiovasculares, como en la  concienciación de la sociedad sobre estas y su prevención mediante diversas campañas e iniciativas.

Pondrá el punto final al evento Abraham Romero, Jefe de cocina del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que dirigirá un taller de cocina cardiosaludable donde aprenderemos a elaborar un menú apto para pacientes con IC y con el que demostrará que la comida saludable también puede ser deliciosa y cuyo objetivo es concienciar que la adopción de un estilo de vida saludable es tan importante como el tratamiento médico en el abordaje de la IC, y este factor depende en gran medida del paciente.

Aunque tu no padezcas IC, posiblemente alguien de tu entorno la padece (lo sepa o no), algún día tú la puedas padecer o alguien cercano a ti sufrirla, por eso, estar informado es fundamental tanto para prevenirla como para detectarla y, por supuesto, si ya tienes a alguien a cargo con IC tu papel es crucial en la convivencia diaria del paciente con la afección por lo que  estar informado es la clave del cuidador no profesional.

El evento tendrá lugar en Gastromentor, en C/Resolana 43, 41002 de Sevilla el miércoles 20 de septiembre de 17h a 20h.

Los niños, como siempre, son bienvenidos y realizarán diversas actividades durante el evento. Además, a la llegada, nos esperará una deliciosa merienda para niños y mayores.

Porque el saber no ocupa lugar, pero si te puede ayudar a prevenir, detectar y abordar la enfermedad.

¿Te lo vas a perder? ¡Pues pasa por tu perfil de Blogger y apúntate ahora mismo!

Nota: A la hora de hacer la reserva solo debes reservar una plaza. Más adelante enviaremos un formulario donde nos deberás indicar si vienes acompañado por niños y todo lo necesario. 

Bookings

Este evento está totalmente reservado.

Autor entrada: Rocío Bernabeu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *