Esto me aneta muchísimo: Baby led weaning ¿qué es?

Después del parón veraniego, retomamos las cosas que nos anetan hablando del BLW (Baby Led Weaning). Hay mucha información sobre el tema pero, ¿sabemos realmente de qué se trata?  De un tiempo a esta parte no dejamos de ver publicadas muchas informaciones al respecto pero, ¿tenemos claro de qué se trata?   Para aclararnos  por qué no es una moda, por qué no es lo de toda la vida o cómo iniciarse en el BLW tenemos el placer de contar con Itzel Villagómez, doctora, madre, experta en Baby Led Weaning y autora del blog www.cachitoacachito.com. Esperamos que os anete mucho y si queréis más información del tema, ¡seguid su blog!

Para muchos cuando escuchan hablar del método baby led weaning o sus siglas BLW, les parece una moda, algo de las mamás y papás de hoy. Para  otras personas es rebuscar un nombre para algo de toda la vida, el típico churrusco de pan que te daba la abuela. Ni una cosa, ni la otra.

Baby Led Weaning, es un método de alimentación complementaria dirigido y autorregulado por el bebé, pasar directamente de la lactancia materna o artificial a los sólidos, sin pasar por los triturados.

Es decir, nosotros ponemos a su alcance una oferta de alimentos saludables y es el bebé el que los come directamente y decide la cantidad, respetando su saciedad.

¿Por qué no es una moda?

Es verdad que antes de que existieran los aparatos electrodomésticos, la comida no se llegaba a triturar del todo cuando se ofrecía a los bebés, se solía machacar con tenedor o algún otro utensilio o simplemente se daba entero.

Cuando las asociaciones de pediatría sugieren que la alimentación complementaria debería iniciarse a los 4 meses de edad, debido  a que se consideraba que a partir de entonces la leche materna no aportaba los suficientes nutrientes, por mero sentido común y fisiológico, los bebés no estaban preparados para alimentarse directamente con sólidos por lo tanto se ofrecían en triturado.

De ahí que no es una moda, es una consecuencia de estudiar más, de investigar más y ser más respetuosos con el desarrollo psicomotor de los bebés.

¿Por qué no es lo de toda la vida?

Es un método y como tal tiene requisitos y pautas a seguir, todas ellas con un motivo  y el principal es la seguridad del bebé.

No es ofrecer un trozo de alimento así como así, porque puede significar riesgos.

La lógica de la alimentación complementaria

Conforme más leía sobre el BLW, me daba cuenta que detrás de cada requisito y pauta había mucho sentido común, ahora les explicaré porqué.

Los requisitos para iniciar BLW se basan en ciertos  hitos del desarrollo que los bebés debieron de haber alcanzado, ya que está en relación con la madurez de diferentes sistemas en su cuerpo, el sistema nervioso central, el tracto digestivo, la función renal, etc.

Requisitos:

  • Lactancia materna o artificial exclusiva hasta los 6 meses.

Sentido común: antes de los 6 meses el bebé no está preparado para consumir nada que no sea leche materna o artificial; hasta los 6 meses no necesitan nada más que la leche para recibir los nutrientes necesarios.

  •  Mostrar interés por los alimentos

Sentido común: si no le interesa tocar los alimentos, experimentar con ellos, solo conseguiremos frustrarnos intentando cucharada a cucharada, avioncito a avioncito meter el triturado.

Es uno de los primeros requisitos a cumplir, incluso antes de los seis meses, pero es que hasta una piedra les llamaría la atención y como sabemos su principal sentido de exploración es la boca.

  • Se capaz de llevarse con la mano objetos a la boca

Sentido común: Totalmente relacionado con su desarrollo psicomotor, con la madurez del mismo.

  •  Haber perdido el reflejo de extrusión

Sentido común: es un reflejo de protección, la lengua empuja hacia fuera de la boca todo aquello que no sea leche, porque no está preparado.

Nos podemos dar cuenta que lo ha perdido cuando con una cuchara o chupete al introducirlo en la boca no tenemos que forzar.

De ahí que muchos padres crean que a su bebé no les gusta el triturado cuando se lo ofrecen a los 4 meses, pero no es que no le guste, es que no puede.

La lengua no se lo permite, este reflejo se pierde alrededor de los 6 meses.

  • Mantenerse erguido

Sentido común: para mí el más importante de los requisitos.

Esto quiere decir que cuando sentemos a nuestro bebé (que no es lo mismo a que se siente solo porque eso lo harán más adelante) mantenga la espalda recta, que no se incline o se caiga hacia los lados.

Esto está en relación con la fuerza muscular de abdomen y espalda, que a su vez está fuerza se alcanza cuando el tracto digestivo también ha madurado lo suficiente para recibir otro alimentos además de la leche materna o artificial.

Es un requisito de seguridad porque tanto en caso de los triturados o de los sólidos, si el bebé necesita realizar una arcada para arrojar algo que lo pone en riesgo de atragantamiento, necesita de esa fuerza muscular para crear el reflejo de arcada.

Ahora bien, he comentado antes que no es soltar un trozo de comida tal cual, hay pautas de seguridad que debemos de seguir para el correcto desarrollo del método.

Preparación de los alimentos:

Los alimentos deben ser de consistencia blanda, que se deshagan fácilmente, para que aun sin dientes con la fuerza de la lengua y las encías se gestionen.

Puedes cocinarlos al horno, cocidos o al vapor o si son naturales la consistencia insisto debe ser blanda.

Del tamaño del puño del bebé, un poco más grande; en forma de palos o gajos.

Tienen que ser trozos grandes porque el reflejo de extrusión del que hablamos antes se va recorriendo hacia la parte posterior de la lengua, por lo tanto aún protege a nuestros bebés. Aunque a algunos les parezca lo contrario, los trozos grandes tienen menos riesgo de atragantamiento.

Cuando el bebé es capaz de realizar con su mano la pinza, nos habla de que está preparado para comer  trozos pequeños, una vez más nos damos cuenta la maravilla es el cuerpo humano, lo tiene todo calculado.

Siempre sentar al bebé, que su espalda esté recta, no ofrecerle la comida, recostado o inclinado.

Los alimentos nuevos se introducirán de uno en uno por lo menos durante unos tres días, es decir que podemos mezclar alimentos que ya hayamos ofrecido pero no dos alimentos nuevos.

La razón de esto es para valorar posibles reacciones alérgicas, si mezclamos varios alimentos nuevos y hubiera una reacción será más difícil saber cuál fue el detonante.

Además el mínimo de días es porque en ocasiones una reacción alérgica no se da a la primera exposición.

Hay alimentos que no son recomendados antes del año de edad, estos son: el azúcar, la sal, los pescados azules grandes, los mariscos crudos (cabezas), los lácteos, la miel, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas), frutos secos enteros.

Todos estos alimentos tienen un motivo por el cual no es conveniente ofrecerlos, en su mayoría se debe a que el organismo del bebé no está preparado para metabolizarlos  y otros por riesgo de enfermedades como el botulismo en el caso de la miel.

El miedo principal que refieren muchos padres a este métodos es el riesgo de atragantamiento pero como han leído, si se siguen las pautas no tiene porque existir y es el mismo porcentaje que con los triturados.

Los alimentos de riesgo son justo lo que el BLW indica no ofrecer, verduras crudas, manzana cruda, frutos secos enteros, olivas o uvas enteras, salchichas, etc.

Es importante aún así como padres informarnos y aprender sobre primeros auxilios, no solo por el tema de comida, los bebés son curiosos y cualquier objeto pequeño puede conllevar un riesgo.

Los contras que podemos mencionar:

-No todo es para todos, hay que seguir las indicaciones de nuestro pediatra en caso de bebés con factores de riesgo, como por ejemplo: prematuros, bajo peso al nacer, antecedentes de anemia en el embarazo o diversidad funcional.

– El riesgo de anemia, si ofrecemos alimentos ricos en hierro no debe ser problema pero en caso de antecedentes como los que he mencionado en el párrafo anterior, será conveniente asegurarse que no hay riesgos.

-El desastre, porque sí, se ensucia, se tira, se manchan, pero la diversión es mayor.

La clave para llevar a cabo este método es la paciencia.

Los beneficios son enormes, es una manera más respetuosa de acercar a nuestro bebé a los alimentos, respetamos su saciedad, sus gustos, fomentamos su desarrollo psicomotor fino.

Al final el objetivo es que los pequeños se unan en determinado momento a la dieta familiar y siguiendo el método BLW se ha observado ventajas para conseguir este objetivo.

Hay muchos estudios que señalan las ventajas al respetar la saciedad de los bebés, mejora su relación con los alimentos; al ser la base una alimentación saludable, también se observan menor incidencia de obesidad infantil.

El tema del Baby led weaning es más amplio de lo que parece, por eso los invito a informarse de artículos serios y blogs especializados con evidencia que los respalde.

La OMS y la Asociación Española de pediatría, lo avalan como una opción de alimentación complementaria segura y eficaz.

Espero que este post les brinde la información principal sobre el BLW, pero siempre se puede aprender mucho más.

De manera profesional, como médico encuentro grandes beneficios, de manera personal como madre es una aventura muy divertida y de las mejores decisiones que he tomado durante la crianza de mis tres hijos.

Así que a disfrutar la vida y comerse el mundo… Cachito a cachito.

Autor entrada: Rocío Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array