Crónica: #LasVacunasSalvanVidas

Menudo evento interesante tuvimos hace unos días, en el marco de la Semana Europea de la Vacunación. El espacio Lubeck 99 fue el lugar escogido por  Sanofi Pasteur MSD  para que la Dra. Amalia Arce (La Mamá pediatra) y la Dra. María Garcés Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia nos resolvieran todas las dudas al respecto de un tema tan controvertido con el de las vacunas.
Desde luego, fue un lujo tener con nosotros a esas dos grandes profesionales que de manera amena y distendida nos aclararon todas las preguntas que nos fueron surgiendo.
Para empezar, la doctora Arce  nos dio su punto de vista de cómo deber ser una buena vacuna: eficaz, segura, estable y barata. También nos recordó que los pediatras y los medios de comunicación deben informar de manera responsable a la población y que Internet no es la vía cuándo quieres informarte, porque las redes han ayudado a que el miedo se vuelva contagioso. Lo mejor es consultar al pediatra y si recomienda no vacunar, lo mejor en ese momento es ¡salir corriendo! También conocimos algunos datos tan interesantes como esclarecedores como que la inmunización evita anualmente entre 2-3 millones de defunciones o  que se tardan 12 años de media en desarrollar una nueva vacuna.
La doctora Garcés no aclaró que en el 99,9 % de los casos los pediatras suelen decir que es un virus y esto es gracias a las vacunas. En cuanto al miedo que impera, no aseguró que son los medicamentos más seguros que existen y respecto a su importancia, nos reveló que tras la potabilización del agua las vacunas son la medida de salud pública que más vidas salva. Y es que las vacunas han conseguido hitos como la erradicación la viruela o el control poliomielitis. También nos descubrió que vacunarse no solo es cosa de niños y nos habló de la importancia de sensibilizar a adultos para que sean conscientes de que la vacunación es cosa de todos.
Mientras las intervenciones, los peques estuvieron jugando y disfrutando mucho.
 

 
Y después, todos juntos pudimos disfrutar de una merienda riquísima preparada por Patricia Arismendi mientras charlamos sobre todo lo que habíamos aprendido. 
 

 
Y como es un tema que a todos nos ha causado inquietud queremos dejaros aquí las respuestas que las doctoras Arce y Garcés nos dieron a las preguntas que les planteamos desde Madresfera:
MENINGITIS B
¿Recomiendas la nueva vacuna de la meningitis?
Sin duda.  La vacuna meningococo b es la única manera conocida de prevenir la enfermedad. Para los pediatras la enfermedad que más asusta es  la sepsis meningocócica. Por  suerte es muy baja la incidencia (1 caso por millón y en bebés 1 por 100.000)  pero no hay que dejarla a un lado.
 
¿Cuándo se regulará la producción de vacuna de la meningitis B?
Según fuentes del laboratorio, estará disponible en farmacias a finales del mes de mayo, principios de junio.
CALENDARIO 
Este es el calendario único del 2016 para toda España
 
TIEMPOS
 
¿Ocurre algo si se pasa la fecha recomendada para la vacuna? 
“Dosis puesta, dosis que cuenta” No se recomienda volver a empezar la  vacunación aunque se te haya pasado una dosis
PAPILOMA
Si yo no vacuno a mi hija del papiloma  ¿a qué me arriesgo?
A que pueda tener problemas de salud como verrugas genitales y cáncer de cuello de útero
 
EFECTOS ADVERSOS
¿Cuáles son las reacciones considerada normales después de poner una vacuna?
La mayoría de los efectos adversos producidos por la vacunación son leves y transitorios y lo más graves son muy poco frecuentes (aproximadamente 1 caso de cada millón de vacunas puestas)
Los más habituales son:
– Dolor, hinchazón y/o enrojecimiento en el lugar de la punción
– Aparición de un pequeño bulto duro en el lugar de la
– Fiebre
VARICELA
¿Qué peligros entraña la tendencia de las “fiestas de la varicela”?
Ante esta peculiar tendencia, la doctora nos remite a este blog
 ¿Es necesario un recuerdo de la varicela en adolescentes?
Debemos poner una segunda dosis para evitar la varicela breakthrough 
VACUNAS NO PRESCRITAS
¿Cómo debemos gestionar los padres las vacunas que no prescriben los médicos pero sí venden las farmacias?
Ante estos casos por favor, consultar SIEMPRE con el pediatra.
 
CONCIENCIAR
 
¿Qué puedo hacer yo para concienciar a los “sinvacunas”?
La Doctora Garcés nos dice que poco podemos hacer y nos pone este ejemplo.
Desde Madresfera creemos que es nuestra labor concienciar a nuestros lectores que #LasVacunasSalvanVidas. Si estuviste en el evento y quieres compartir tus conclusiones, lo puedes hacer aquí:


Solo nos queda agraceder a  Sanofi Pasteur MSD  el haber hecho un evento tan interesante para Madresfera, a la Dra. Amalia Arce y la Dra. María Garcés Sánchez su cercanía y el haber compartido con nosotros sus conocimientos y a todas las que estuvisteis allí, presencial o virtualmente, vuestra participación.

Compartir es vivir

Autor entrada: Rocío Cano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *